Ideota: Fran Sedevich.

jueves, 6 de febrero de 2014

¿POBRE o RATA?

Uno es una condición social, la más baja. Pobre es aquel que, económicamente, encuentra más dificultoso el hecho de afrontar gastos necesarios para la vida.


El otro es una elección de vida. Es una inclinación consciente hacia el intento de gastar siempre lo menos posible para poder sentirse orgulloso de ese pequeño margen que queda entre lo que debería gastar y lo que pagó a fuerza de tramoyas, insistencia e imbecilidad. Un enfermo.



Veamos qué dicen, como ya es costumbre en este espacio, los amigatos de la RAE.


pobre.

(Del lat. pauper, -ēris).

1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s.

2. adj. Escaso, insuficiente.


Similar a lo que habíamos descrito anteriormente.


Ahora veamos la segunda definición. Extraeremos aquellas que se refieran a seres humanos, para evitar la confusión con el animal en sí.




rata1.

4. f. coloq. Persona despreciable.



La lengua castellana ha hablado por nosotros.



Ahora, arranquemos con algo interesante.

Muchas veces la gente confunde estos dos términos descriptos (confieso que en un lapsus mental grave, escribí "describidos" y no me rescaté hasta los dos minutos. #HonestidadAnecdo-otario) anteriormente con suma profundidad. Es decir, se confunde ser pobre, con ser rata, o viceversa.

Anecdo-otario vuelve a emerger de los confinamientos en los que se encontraba refugiado para defender la idea de que NUNCA, BAJO NINGÚN CONCEPTO DEBERÁ CONFUNDIRSE EL TÉRMINO "POBRE", CON EL DE "RATA".



Dejenme contarles brevemente el porqué.

Yo soy pobre.

Soy pobre. No trabajo. No vengo de una familia acaudalada. Vengo de una familia pobre. No tengo casa ni negocio y probablemente no los tenga.

Probablemente cuando tenga 45 años sea ese hombre de colita de caballo, bigotes, pucho en oreja y saco marrón de corderoy, de cuyo interior se saca un muestrario de tela que, de un lado tiene anillos de coco y bijouterie de canutillos, y del otro 3 DVD X $10. Y se acerca a la gente de la terminal al ritmo de "Buenas tardes, caballero. Buenas tardes, señorita. Vengo a robarles unos minutitos de su atención para ofrecerles lo más fino en biyuterí y la mejor calidá blu rei de esas películas que siempre quisiste ver".

Y está bien, si ese es mi destino lo aceptaré y comeré con orgullo mis latas de atún sentado en un cajón de manzanas atado con precintos al lado del subnivel.

Y sí, si puedo evitar pagar algo está bien, porque el dinero no me sobra. Pero mi vida no gira en torno a de dónde puedo gastar menos plata, no importa a quién cague o que quede como el orto.

Esa es la diferencia entre el pobre y el rata.

Esa y esta listita, jjjjjjjjjjjjje.

______________________________________________________________

¿Carente de morlaco o laucha de alcantarilla? Averígüelo!

Quiere descubrir si su amigo, su futuro socio o su yerno están secos o son unos amarretes? Con ayuda de esta guía les va a saltar la ficha al to-k!!

A continuación revelaremos distintas situaciones que le serán expuestas a ambos sujetos (un pobre y un rata) con el fin de observar y analizar y comparar y ah, sus distintas reacciones.


RATA vs POBRE. Round 1. FIGHT!

Sí, era necesaria la imagen.


- El pobre se compra una prenda de vestir (Ej: Una remera) y ésta automáticamente está destinada a pasar los próximos diez años de su vida junto a ese sujeto.

El pobre cumple todo un ciclo de usos con su remera nueva, que va cambiando acorde el pasar del tiempo.

1. Remera de salir. Solo eventos exclusivos. Año nuevo o cumpleaños propio.

2. Remera de salir al boliche, fin de semana de por medio, o día de por medio.

3. Remera para salir a comer con la novia (no la tenían a esa).

4. Remera para usar a la tarde, hacer trámites.

5. Remera para ir al gimnasio. Le suele cortar las mangas.

6. Remera para lavar el auto. Puesta.

7. Remera para lavar el auto. Como trapo.

8. Remera para el perro.

9. Trapo tirado en el fondo de la cucha del perro.


- El rata se compra la remera. La usa dos veces esquivando mancharla y arrugarla mucho y después se la trata de vender al primo segundo con un recarguito del 10%.


- Ahora el pobre ve que vos te compraste una remera. Es una remera de marca que el capaz que nunca se va a poder comprar. Sin embargo, él te dice:

"che, qué buena remera!"

- El rata, ante la misma situación, corrompido por la envida y a la vez orgulloso de su calidad como rata te dice:

"$600 la pagaste? JAJAJAJA, por seiscientos pé me compré 5 remeras ahí en lo de la abuela de una vecina que las hace ella en el living de su casa. Te vieron la cara, man!"

- En el boliche, le decís al pobre que querés tomar una jarrita de vodka. Él va a buscar en su billetera y escarbar dentro de lo más recóndito de ella si es necesario, para sacar todos sus billetes y comprar con vos la jarra a medias. Aunque eso signifique tomar solamente eso esa noche.

- El rata, en la misma situación te dice:

"Sí, dame la plata que ahí traigo la jarra"

Vuelve a los 15 minutos, con una jarra a la mitad y te dice:

"Mirá, por la plata que me diste conseguí esta jarra de cerveza con vodka Nikov que pega una banda y no te arrancan la cabeza con el precio, jjjjjejjjjeeeeeeeeeeee."

Y ni se te ocurra pedirle el vuelto.

- Si un pobre te presta plata, seguro te va a decir que no te preocupes, que le pagues cuando podés, que recuperes tranqui y después se la devuelvas.

- Si un rata te presta plata te lo va a recordar en cada situación que sea posible.

"Che, tenés esos dos pesos con cincuenta que me quedaste debiendo del 18 de noviembre? Si los tenés dame me hacen falta ya"

"No me comprás una gaseosita? De paso quedamos a mano con la platita que me debés jjejajejajeeejj"

"Sí, a mi contame para el asado. Lo único estaría bueno que vuelvan esos cinco pesitos que me pediste hace 23 findes eh, heheh"

- El pobre va a cenar de vez en cuando a un restaurant y si está lleno, envuelve la empanada en una servilleta y se la lleva a casa para comer más tarde.

- El rata pide que le envuelvan en papel film un tupper con una segunda porción de ravioles, salsa de hongos, se lleva el juego de cubiertos y el mini sifón de soda, porque según él "el pagó por todo eso".

- El rata cuando juega al poker piensa mil veces cada jugada, antes de poner una ficha. Por lo general tiene sus manos arriba de las fichas para que nadie pueda robárselas y tampoco ver cuántas tiene. Su apuesta fuerte es poner DOS fichas, y si gana, por cinco manos no juega, para disfrutar la abundancia.

- Si el vuelto es con 75 centavos, el rata te pide los 75 centavos.

- El rata te pide plata para la nafta/gasoil/gas/herraduras para el caballo.

- El rata es dueño de frases célebres como:

"Che no te tomés la coca que es para el fernet"
"Bueno pero yo pago menos porque el azucar lo traje yo de mi casa"
"No, yo digo nomás que me parece injusto que tomemos todos lo mismo cuando yo puse 60 centavos más que el resto, pero bueno tomen yo soy generoso, vivanmé"

- El rata te hace pasar vergüenza porque donde va, siempre todo le parece excesivamente caro.

(GRITANDO) "$15 el kilo de pan? Na, están todos locos acá. Vení, vamos a comprar un harinita al mayorista de acá a la vuelta y hacemos el pancito en casa"

(GRITANDO MÁS FUERTE) "Cuánto sale la entrada? Pero qué, te lavan el auto mientras estás adentro???"

(GRITANDO Y HACIENDO SEÑAS CON LAS MANOS) "AH, pero viene con pepitas de oro molidas el helado? Me estás cobrando 5 pesos la bocha!" *saca la calculadora en medio de Grido* *se pone los lentes*

- El rata te dice que no le quedan más Topline, y hasta mete la mano en el bolsillo y palpa arriba de la tira llena mientras te mira con cara de "uh, está vacío, qué cagada"

- El rata se gana dos entradas para ver Disney On Ice y va para "hacerlas valer", aunque sea un hombre soltero de 40 años. 

- El rata escribe el mensaje de texto y si le supera los caracteres y ya es más de un mensaje, empieza a borrar y le queda "vs q ncstas, dcm asi t pd q vy a ir mñn, grxx bs!" pero le cobra un solo mensaje.

- El rata juntó caramelos por dos meses para ir al kiosco y cuando el kiosquero le diga "te puedo dar el vuelto en caramelos?", sacar un puñado de caramelos enorme y decirle "Y YO, YO TE PUEDO PAGAR CON CARAMELOS??" El rata justiciero, el cáncer de la economía y el autoabastecimiento.

- El rata siente orgasmos cuando escucha o lee "GRATIS", "DESCUENTO", "MUESTRA GRATIS", "DEGUSTACIÓN", "LLEVE DOS PAGUE UNO"

________________________________________________________

Todos fuimos ratas al menos una vez en nuestras vidas, y eso está bien.

Pero tampoco podés pasar tu vida así, esquivando pagar, regateando cada centavo.

El mundo funciona a guita y si no la tenés, bueno, hay cosas peores.

Y si tenés un toque disfrutala, no quieras ser el más rico del cementerio.

CAMPAÑA ANECDO-OTARIO 2014

Un billete por una sonrisa.

Vení, traénos tu billete y demostrá que no sos una rata de alcantarilla.

A cambio, llevate una sonrisa de parte del dueño del blog anecdo-otario.blogspot.com.ar

Con tu donación estás ayudando a que me costee el dentífrico que aumentó y sale 50 pé, y un par de calzoncillos.

Vamos, animate!

http://www.youtube.com/watch?v=E_CIHNB_T1s




No hay comentarios:

Publicar un comentario