Ideota: Fran Sedevich.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cosa de negros.


Estoy seguro que cuando digo “negro” a muchos de ustedes se les viene a la cabeza discriminación, racismo y otras barbaridades. Sin embargo, en el siguiente texto lo tomo y analizo desde un aspecto inofensivo. Así que no prejuzguen, no sean negros.

___________________________________________________________

La palabra “negro” es utilizada con frecuencia por la mayoría de nosotros con distintos propósitos y conceptos. Por ejemplo:

“El agujero de mi culo es negro

Estos ejemplos hubieran estado buenos en los libros de lengua del secundario, ahí sí habríamos estado motivados. Te ponen ese ejemplo y esta imagen:




Decime que no te acordarías de eso en el examen después. Estarías con la lapicera en la boca diciendo “ahmmm cómo era el ejemplo del libro… Ah, sí, el del ano!”

Volviendo de las ramas… ése es uno de los usos de la palabra “negro”

El siguiente, y uno de mis favoritos, es el uso de la palabra “negro” junto con dos modificadores que lo convierten en una delicia del idioma castellano.

“NEGRO DE MIERDA”

Completo. Tajante.

Ésta definición, por el contrario a la anterior, no se refiere en absoluto a algún tipo de color, ni raza, ni condición social. El negro de mierda (o negro de alma como se lo conoce en algunas zonas no parquizadas del norte de Formosa) es aquel cuyas acciones o actitudes fomentan a las siguientes respuestas:

-          No seas tan negro… (de mierda)*

*Nótese que en el uso oral cotidiano, el “de mierda” puede ser implícito según la obviedad de la negrada realizada por el susodicho.

-          Eso es de negro…
-          Ponete los auriculares, negro!
-          Negro de mierda devolveme el chip aunque sea!

La lista de respuestas a los negros de mierda es infinita, siéntanse libres de agregar las suyas (no se negreen)

En fin, la razón principal que me llevó a pensar en toda esta amplia galaxia que abarca la palabra “negro” y todo lo que la rodea, fue la que me lleva a mi uso favorito de dicha palabra. Es un uso tan naturalizado e incorporado que lo invocamos a diario casi inconscientemente (al menos yo y el espectro de gente con el que me rodeo, es decir adolescentes cordobeses entre 16 y 25 años) y es el uso de la palabra negro como interjección. Al mencionar el espectro de adolescentes cordobeses entre 16 y 25 años, también supongo que el 90% NO SABE lo que es una interjección, así que doy pie a los ejemplos.

“Ah, negro!”
“No te puedo creer negro!”
“Mmmm, negro, ‘ta puraso ese ferné”

Como podrán observar, en estos casos aparece la palabra “negro” como acompañante de una exclamación, en este caso, de sorpresa. Las posibilidades son infinitas e inclusive el poco o nulo uso de otros acompañantes en la oración no modifica el sentido. Por lo que ante el hecho de presenciar un accidente de tránsito, por ejemplo, se puede exclamar:

“NOOOOOOOOOOOOOOO NEGRO!”
O directamente
“NEEEEEEEEEEGRO!”

Esta exclamación es impersonal, puesto que aunque le digamos “NO TE PUEDO CREER, NEGRO” a una anciana albina, la interjección no se modifica en género. Tampoco se modifica en número, así que si luego de una función de la orquesta filarmónica, juntamos a todos los miembros y les decimos “Ehh muy bueno negro eh!” también permanece en singular y masculino.*

*Es recomendable no dirigirse con dicha interjección cuando se trate de multitudes, ya que en dicha multitud puede encontrarse tanto una persona de raza negra, como un anteriormente mencionado “negro de mierda” por lo que en este caso estaríamos felicitando sólo a dichos miembros (que se sentirían identificados con la exclamación) y el resto de la orquesta podría (o no) sentirse desafectada de dicho cumplido.
Hasta aquí la no-nutritiva reseña acerca de la gloriosa palabra “negro” que tanto enriquece nuestro vocabulario vulgar y chabacano.

Nota: Hágase uso responsable de la palabra “negro” y sus derivados. Negree con moderación. Prohibido su uso a menores de 8 años y mayores de 30 (por favor) puede provocar denuncias en el Inadi de no ser usado como lo estipulado en las opciones mencionadas anteriormente. Simula la cacariza.

Felíz día del negro (hoy no es pero tendría que haber uno)

Gracias miles a todos por la buenísima onda! El último post tuvo 200 visitas en un solo día, y yo solamente lo visité 198 veces!!!!

5 comentarios:

  1. jajajaja , que "negro" culiado ! , muy buena .

    ResponderEliminar
  2. Muerte a los negros de mierda!! IgOR.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja negro se va para arriba este blog, espero q no se llene de negros!!!

    ResponderEliminar
  4. JA JA JA! La verdad que nuestra queridisima ciudad, esta cada vez mas oscurita che! Habra que empezar la desinfeccion JA JA JA! Un saludo picarón JA JA JA!

    Mas y Mejor

    ResponderEliminar